Robocop Kraus son cinco chicos de pueblo que combinan mensaje político con sentido del humor, diversión con conciencia. Su nombre parte del título de su película favorita (Robocop) y de Peter Kraus (el \"Elvis alemán\"), conocido entertainer y músico responsable de introducir el rock and roll en Alemania.
Influenciados por grupos como XTC y Undertones y activos desde 1998, su sonido art-rock cada vez resulta más díscolo. Con méritos suficientes para ser comparados con Franz Ferdinand y toda la pléyade de bandas de punk-funk que han tomado el legado de Gang of Four como Biblia, las maneras de su frontman Thomas Lang recuerdan a David Byrne y, en versión vitalista, a las del malogrado Ian Curtis. The Make Up y World/Inferno Friendship Society siguen, en cualquier caso, entre sus bandas favoritas.
Su último disco, They think they are The Robocop Kraus (Epitaph/Pias, 2005), ha sido producido por Pelle Gunnerfeldt (The Hives, Status Quo) y la ironía política de algunos de sus temas queda corroborada tras ceder un tema para la reciente compilación \"I can´t relax in Deutschland\", en la cual critican el avance de la ultraderecha en su país.